CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013 GRADO 803 .



PRE PRUEBA  DE PERIODO.

Selecciona la opción de la función correcta:
 1.es un tipo de gráfico de información que representa datos numéricos tabulados. se utilizan generalmente para facilitar el entendimiento de largas cantidades de datos y la relación entre diferentes partes de los datos. Pueden generalmente ser leídos más rápidamente que los datos en bruto de los que proceden. Se utilizan en una amplia variedad de campos, y pueden ser creados a mano o por ordenador.
a. un documento
b. un ordenador
c. un tipo
d. diafragma


2. Es una función que sirve para crear conexiones entre un programa y otro, generalmente se utilizan en presentaciones y/o páginas de Internet, para brincar o pasar de un lugar donde tenemos información hacia otro.
a. conexión
b. paginas
c. hipervínculo
D. Información


3.  es el área de la parte superior de la página que se halla reservada para un tipo de texto. El pie es la zona de abajo de la página para esa información. Word los oculta a medias. Y junto  el pie de página son visibles pero grisados y no con el color que serán impresos. 
a.emcabezado
b. vista  de un documento
c. área
D. Word


4.son implementos de Word que se destacan en  los elementos de una lista.

Por ejemplo


1.- ala

2.- bien
3.- caso

Imagina que en lugar del 1.- 2.- 3.- aparece un asterisco, una llave, una pluma, un dedo índice, una manita.....


en fin es un dibujo:
a.     Una pintura
b.    El dibujo
c.     Las viñetas
d.    Un pintor


5.  en los sistemas de  computadoras dividen los programas en pequeñas partes o páginas. Del mismo modo, la memoria es dividida en trozos del mismo tamaño que las páginas llamados:
a. sistemas
b. computadoras
c. programas
d. marcos de pagina


 



tabla de contenidos

Una tabla de contenido es una lista ordenada de los títulos que encontramos en un documento dado y se genera para poder conocer la página donde está ubicada (nº de página... tal como un índice) el contenido tipo título del documento Ejm.
titulo1......3
titulo2....4
titulo3..5
titulo1......8
y así sucesivamente en orden de jerarquía recurada que título es un tipo de formato que se le aplica al texto y lo encontramos allí al lado del tamaño de fuente y la fuente donde dice etc.

 denomina Tabla de contenido a lo que vulgarmente se conoce como índice de un libro: lista de los capítulos y secciones de un libro junto con las páginas en las que están situados.
Realizar a mano una tabla de contenido es un trabajo muy tedioso que únicamente es posible realizar cuando se ha terminado e impreso el libro, para evitar que una modificación posterior pueda variar la paginación del trabajo.



paginacion

En sistemas operativos de computadoras, los sistemas de paginación de memoria dividen los programas en pequeñas partes o páginas. Del mismo modo, la memoria es dividida en trozos del mismo tamaño que las páginas llamados marcos de página. De esta forma, la cantidad de memoria desperdiciada por un proceso es el final de su última página, lo que minimiza la fragmentario interna y evita la externa.
En un momento cualquiera, la memoria se encuentra ocupada con páginas de diferentes procesos, mientras que algunos marcos están disponibles para su uso. El sistema operativo mantiene una lista de estos últimos marcos, y una tabla por cada proceso, donde consta en qué marco se encuentra cada página del proceso. De esta forma, las páginas de un proceso pueden no estar contiguamente ubicadas en memoria, y pueden intercalarse con las páginas de otros procesos.

viñetas

Las viñetas destacan los elementos de una lista.

Por ejemplo

1.- ala
2.- bien
3.- caso

Imagina que en lugar del 1.- 2.- 3.- aparece un asterisco, una llave, una pluma, un dedo índice, una manita.....


en fin...... un dibujo.

encabezado

El encabezado es el área de la parte superior de la página que se halla reservada para ese tipo de texto. El pie es la zona de abajo de la página para esa información. En algunos procesadores de palabras el encabezado y el pie permanecen visibles todo el tiempo, igual que el texto normal. En otros, permanece escondido hasta que se imprime. Word los oculta a medias. El encabezado y el pie son visibles pero grisados y no con el color que serán impresos. 

 hipervinculo 

Es una función que sirve para crear conexiones entre un programa y otro, generalmente se utilizan en presentaciones y/o páginas de Internet, para brincar o pasar de un lugar donde tenemos información hacia otro.
por ejemplo:
de World a power point y de ahí a Internet y así un sin número de saltos de una página a otra según lo que hayamos puesto en nuestro hipervínculo.
funciona: estando en World  se da clic en el subsumen de insertar y después se abre un menú de insertar hipervínculo y se escribe el nombre de la´página. web o del archivo que se busca.y se da aceptar. enter.

 diagrama 


Un diagrama o gráfico es un tipo de gráfico de información que representa datos numéricos tabulados. Los diagramas se utilizan generalmente para facilitar el entendimiento de largas cantidades de datos y la relación entre diferentes partes de los datos. Los diagramas pueden generalmente ser leídos más rápidamente que los datos en bruto de los que proceden. Se utilizan en una amplia variedad de campos, y pueden ser creados a mano o por ordenador utilizando una aplicación de diagramas por ordenador.



Nokia apuesta fuerte por la fotografía en su nuevo smartphone, el Lumia 1020


Nueva York. Nokia apuesta fuerte por la fotografía en la última generación de su teléfono inteligente, el Lumia 1020, que, según desveló hoy en Nueva York la compañía finlandesa, incluye una cámara de 41 megapíxeles que permite "ver cosas que nunca has visto antes".




"Con el Lumia 1020 las imágenes van a significar más, verás cosas que no has visto antes y transformará tu manera de hacer, modificar y compartir fotos para siempre", dijo el consejero delegado de la firma, Stephen Elop, sujetando el dispositivo, que estará disponible en amarillo, negro y blanco.

El nuevo Lumia 1020 incorpora el sistema operativo Windows Phone 8 y cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas de alta definición, pero el verdadero protagonista de este teléfono es su cámara de 41 megapíxeles en la parte trasera. No es la primera vez que Nokia lanza un teléfono con una cámara de este tipo, ya que el PureView 808 ya lo hacía, pero éste incorpora su antiguo sistema, Symbian.

El sensor de la cámara del Lumia 1020 es el mayor no solamente de todos los smartphones del mercado, sino de cualquier dispositivo, recalcó Elop durante la presentación, que arrancó con un vídeo en el que se repasan los dos siglos de historia de la fotografía, haciendo énfasis en el papel protagonista que ha alcanzado en la actualidad.

"La fotografía forma parte de nuestra vida diaria, tomamos fotos a todas horas y éstas se han convertido en una lengua global, todo el mundo se ha convertido en fotógrafo", aseguraba ese vídeo antes de reclamar que este nuevo teléfono reinventará la fotografía en los teléfonos inteligentes.

Para demostrar la capacidad de la cámara, Elop mostró la imagen nítida de una pareja saltando tomada con el Lumia 1020. Segundos antes había mostrado otras dos fotografías realizadas a la misma pareja saltando, pero totalmente borrosas, tomadas con el Samsung Galaxy S4 y el iPhone 5 de Apple.

La compañía finlandesa hizo hincapié en la capacidad de este nuevo dispositivo de tomar imágenes incluso con escasez de luz y, sobre todo, en el gran alcance de su zoom, que demostró encontrando una aguja perdida entre la maleza o mostrando con detalle un taxi en una instantánea tomada desde un helicóptero.

Como las fotografías de 38 megapíxeles y alta resolución son muy pesadas, la cámara guarda instantáneamente una versión de 5 megapíxeles para que sea más fácil de compartir en las redes sociales.

Haciendo gala además de la estabilización de la imagen y las posibilidades de ajuste manual de la exposición o el enfoque de la foto, Nokia apuesta así por la calidad de la cámara para tratar de mcomer parte de la cuota del mercado del "smartphone", que dominan Samsung y Apple.

El dispositivo integra un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, una memoria RAM de 2 GB, una capacidad de almacenamiento de 32 GB y estará disponible en Estados Unidos el próximo 27 de julio por 299,99 dólares con un contrato de dos años con la operadora AT&T, aunque se puede empezar a ordenar diez días antes.

La llegada a China y ciertos mercados europeos clave se producirá este trimestre y para Latinoamérica Nokia ha llegado a un acuerdo con Telefónica, aunque Elop rehusó ofrecer más detalles sobre este pacto y aseguró que la operadora española los desvelará más adelante.


TEST INFORMÁTICA 2



      1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:
       a) Binario.
       b) Byte.
       c) Bit.
       d) Megabyte.

      2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
       a) Teclado.
       b) Escáner.
       c) Módem.
       d) Impresora.

      3. Es falso que el MÓDEM:
       a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
       b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
       c) Permita al ordenador representar sonidos.
       d) Permita acceder a lnternet.

      4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
       a) Sí.
       b) No.
       c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
       d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.

      5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
       a) Se llaman también de chorro de tinta.
       b) Son impresoras de impacto.
       c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.
       d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.

      6. Es falso que un CD-ROM sea:
       a) De sólo lectura.
       b) De sólo escritura.
       c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
       d) Un disco compacto.

      7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y  texto se denomina:
       a) Módem.
       b) Escáner.
       c) Joystick.
       d) Pantallas táctiles.

      8. El periférico anterior:
       a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.
       b) Es un periférico sólo de entrada.
       c) Es un periférico mixto.
       d) a) y b) son correctas.

      9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
       a) A un tipo de impresora.
       b) A un tipo de teclado.
       c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
       d) a y c son correctas.




      10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
       a) El sistema hexadecimal.
       b) El sistema decimal.
       c) El sistema binario.
       d) El sistema numérico.

      11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
       a) Analógicas.
       b) Digitales.
       c) Discretas.
       d) Simbólicas.

      12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
       a) Emisor y receptor.
       b) Emisor, receptor y canal.
       c) Mensaje y medio.
       d) a y c son correctas.

      13. ¿A qué denominamos byte?
       a) A una agrupación de bits.
       b) A una agrupación de 8 bits.
       c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
       d) A una palabra.

      14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
       a) Megabyte.
       b) Kilobyte.
       c) Terabyte.
       d) Gigabyte.

      15. Es falso que:
       a) El ordenador es una máquina digital.
       b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
       c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.
       d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.

      16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
       a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
       b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.
       c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
       d) Ninguna es correcta.

      17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
       a) El software de desarrollo.
       b) El software de sistema.
       c) El software de aplicación.
       d) Los procesadores de texto.

      18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan  los usuarios finales?
       a) El software de sistema.
       b) El Sistema Operativo.
       c) El software de desarrollo.
       d) El software de aplicación.




      19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
       a) A las teclas de escritura.
       b) A las teclas de desplazamiento.
       c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.
       d) A las teclas funcionales.

      20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
       a) La de líneas.
       b) La láser
       c) La térmica.
       d) La de burbuja.

      21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:
       a) Pixel.
       b) Resolución.
       c) EGA.
       d) VGA.

      22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
       a) Un kilobyte.
       b) Un octeto.
       c) Un Megabyte.
       d) Un Gigabyte.

      23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
       a) A las de inyección de chorro de tinta.
       b) A las de agujas o impacto.
       c) A las láser.
       d) A las matriciales.

      24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
       a) Plótter.
       b) Módem.
       c) Sistema Operativo.
       d) Unidad de CD-ROM.

      25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
       a) Impresora de chorro de tinta.
       b) Impresora térmica.
       c) Impresora láser.
       d) Impresora de aguj

La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador
0 Ciencia que estudia el uso de internet
¿Cuál de las siguientes opciones es una rama de la informática?
1 ofimatica
0 Diseño Gráfico
0 Aeronaútica
La tecnología es
0 Lo mas avanzado
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado

los componentes de una computador son:
0 Monitor y CPU
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse
1 Hardware y Software
Qué es el software?
0 Parte física del computador
0 Parte tangible del computador
1 Conjunto de programas del computador
Señala el hardware de la siguiente lista
0 Windows
1 Impresora
0 Paint
¿Cuál de los siguientes componentes es software?
0 Mouse
1 Word de Microsoft Office
0 Memoria Usb
¿Cuál es la unidad más pequeña de representación de información en un ordenador?
1 Bit
0 Byte
0 Mega Byte
¿Cuál es la principal función de un computador?
1 Procesar información
0 Facilitar el trabajo del ususario
0 Realizar documentos
el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema es
0 Memoria
0 Disco Duro
1 Procesador
Los computadores almacenan la información utilizando
1 Sistema Binario
0 Sistema Decimal
0 Sistema Hexadecimal
El código binario está formado por
1 Dos dígitos: 1 y 0
0 Diez dígitos, del 0 al 9
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9
El Teclado es un dispositivo de:
1 Entrada
0 Salida
0 Entrada y Salida
La pnatalla tactil es un dispositivo de
0 entrada
0 Salida
1 Entrada y Salida
Pasos para encender la computadora
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor
0 El monitor y la CPU (caja)
0 La CPU, Monitor y parlantes
Pasos para apagar la computadora:
0 Apagar el regulador
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar
0 Apagar la CPU y luego el monitor
Sirve para moverse de manera eficaz en la pantalla de la computadora; representa un puntero o flecha
1 Mouse
0 Teclado
0 Lápiz óptico
¿Para qué sirve un Hard Disck (disco duro)?
0 Para que no se contagie la computadora con un virus
1 Para guardar la información que contiene la computadora
0 Para proteger la computadora
Un programa antivirus sirve para
0 Limpiar internamente el computador
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC
0 Crear virus
Es el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema
0 Memoria
1 Procesador
0 Tarjeta de video
La diferencia de un CD a un DVD es:
1 Uno es de mayor capacidad que el otro
0 Uno es para videos y el otro para audio
0 Uno es mas grande que el otro
Resetear significa:
0 Encender el ordenador
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido
0 Desconectar el computador
Un procesador de textos es
1 programa para realizar documentos
0 programa para hacer dibujos
0 programa para hacer hojas de vida
Qué es el sistema operativo?
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador .
0 Conjunto de partes que componen el computador
0 Programa que permite imorimir
Puntos obtenidos 19 de un máximo de 23
Nota 8.26



MARZO 18 AL 22EVALUACIÓN
1. Ingrese al siguiente hipervínculo y resuelva la evaluación y después de clic en corregir.





M
arzo 4 de 2013

COMO SUBIR DOCUENTOS DE WORD, EXCEL Y POWERPOINT AL BLOG

ACTIVIDAD:

1.     Registrarse en box.ne
2.     Crear 1 carpeta con el nombre documentos 2013.
3.     Subir los documentos de Word, PowerPoint y Excel a dicha carpeta.
4.     Compartir dicha carpeta al blog en una página nueva llamada Documentos 2013.





 

TODO UN ÉXITO , PENSANDO SIEMPRE EN EL MEJORAMIENTO.


Febrero 25 al 29  de 2013

Las jornadas democráticas estudiantiles en nuestra institución fue todo un éxito, ya que se realizaron en forma virtual y con tarjetón en las sedes que no tienen Internet.



FELICITACIONES  A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS GANADORES


NOTA: Dicha jornada se complemento con:
1.  TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EN LAS AULAS
2. JORNADA DEPORTIVA

ACTIVIDAD
2. Investigue los resultados de las elecciones personero y contralor estudiantil 2013. 
3. Presente los resultados en word con un análisis. 

NOTA: 
A. Tenga en cuenta que cada tabla y cada grafica va en una hoja aparte con el nombre que la identifique.
B. No olvide las normas de ICONTEC.
C. Publique los resultados en su blog. 



FEBRERO 11 AL 15 DE 2013

 PRUEBA DIAGNOSTICO
PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informática?
R= POR  QUE  MUY  IMPORTANTE  PARA  NUESTRAS  VIDAS,   PARA NUESTRO  DESARROLLO  Y   FORMACION.
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella

R= yo   creo  que  aprendere  a  relacionarme  con  el

  internet, tecnologias,  con  los  sistemas  y   descubrir 

 muchas   sorpresas
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
R= a   mi  me  gustaria  aprender   como  hacer   un   video

  con   gfotos.  en  el  computador.
4. ¿Tienes ordenador en casa?
R=yo  si  tengo   ordenador  en  casa.
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador

de manera habitual?
R=no  lo  tendria
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
R=si  tengo   internet  en  mi  casa
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet

 normalmente?
R=iria   a  la  biblioteca  municipal.
8. ¿Tienes impresora en casa?
R=si   yo  tengo  impresora  en  mi  casa.
9. ¿Para qué usas normalmente el ordena

dor?
R=yo  lo   uso  normal  mente  para  hacer  tareas,
explorar entrar  en   facebook  y  jugar.
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?

R=yo   si  tengo  un  pen-drive.es  de  4  GB

11. ¿Qué “se te da bien” en informática?

R=para  mi  las  explicaciones
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué

 frecuencia?

R=si. facebook y twitter.  el  twitter  cada  8  diaz y  facebook

 casi  todos  los  dias  pero  poco  tiempo.


CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit
b) byte
c) Hardware
d) Placa  base
e) CPU

f) LAN

A: BIT
Bit es el acrónimo Binary digit (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.
Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:
apagada apagada o encendida encendida
Memoria de computadora de 1980 donde se pueden ver los bits físicos. Este conjunto de unos 4x4 cm. corresponden a 512 bytes.
El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

B: BYTE omo la cantidad más pequeña de datos que un ordenador podía "morder" a la vez. El cambio de letra no solo redujo la posibilidad de confundirlo con bit, sino que también era consistente con la afición de los primeros científicos en computación en crear palabras y cambiar letras. Sin embargo, en los años 1960, en el Departamento de Educación de IBM del Reino Unido se enseñaba que un bit era un Binary digIT y un byte era un BinarY TuplE. Un byte también se conocía como "un byte de 8 bits", reforzando la noción de que era una tupla de n bits y que se permitían otros tamaños.
  1. Es una secuencia contigua de bits binarios en un flujo de datos serie, como en comunicaciones por módem o satélite, o desde un cabezal de disco duro, que es la unidad de datos más pequeña con significado. Estos bytes pueden incluir bits de inicio, parada o paridad y podrían variar de 7 a 12 bits para contener un código ASCII de 7 bits sencillo.
  2. Es un tipo de datos o un sinónimo en ciertos lenguajes de programación. C, por ejemplo, define byte como "unidad de datos de almacenamiento direccionable lo suficientemente grande para albergar cualquier miembro del juego de caracteres básico del entorno de ejecución" (cláusula 3.6 del C estándar). En C el tipo de datos unsigned char tiene que al menos ser capaz de representar 256 valores distintos (cláusula 5.2.4.2.1). La primitiva de Java byte está siempre definida con 8 bits siendo un tipo de datos con signo, tomando valores entre –128 y 127
 C: HARDWARE
El término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] ó [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».2 El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).3 4
La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.

D: PLACA MADRE
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

E:  CPU
CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.

Dos componentes típicos de una CPU son

  1. La unidad de lógica/aritimética (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas.
  2. La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.
F: LAN

¿Qué es una red LAN? - Definición de

 LAN

LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).

Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del inglés de wide-area network, Red de area ancha.
Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo.
Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero también puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras laser, así como datos. Los usuarios pueden también utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando.
14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y

 Software
b) ROM y RAM
c) CD y DVD
d) Windows y Linux
e)Blog y página web
f) Modem y router

A:




15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la

 sociedad

actual? Justifica tu respuesta
.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de

 información contiene el archivo y el nombre de algún software

que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp,  *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,  *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué

 nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una

 cuenta de usuario


x
Sé crear un correo


x
Sé enviar un fichero

 a un correo
x


Sé mejorar una

 fotografía


x
Sé editar un vídeo

x

Sé elegir un

 ordenador si voy a

 comprarlo
x


Sé descargar un

 fichero
x


Sé comentar una

 noticia en internet


x


















FEBRERO 4 AL 9/13

ACTIVIDADES.


1. Terminar el blog con la pagina principal, una pagina con el cuaderno de informática y otra con el nombre de blog de clase y correos creando para cada una un enlace.  www.misclases2013.blogspot.com/  (blog de clase)
www.blogger.com blogspot     (Para entrar o crear el blog)
 CORREOS
blogdeclase2013@gmail.com.

NOTA: Agregar 5 blog de sus compañeros con su enlace.




C LASES Nº 1-2-3
Enero 14 al 31
ACTIVIDADES


1. Crear el blog y organizar  su blog si ya lo tiene.



2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva) y escriba el grado.



3. Escriba un titulo con un mensaje que tenga que ver con sus propósitos de este año 2013 en la clase de informatica.

    
4. Crear otra página con el nombre de blog y correos de clase y agrega el blog de 5 compañeros.



5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor. 



6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.


7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog. 

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MAYACURRICULAR:



GRADO: 8º a 9º   INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales  
DOCENTES:  Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?
-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Trabajos prácticos en Word utilizando
 (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.
-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
 -identifica las características del desarrollo tecnológico.
-Identifica las características de los sistemas operativos.
-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.
-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.
-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.
-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica  se habla de un  circuito abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.
-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología  en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.
-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio  o servicio desde temprana edad.
-Identificación de las partes de un SO.
-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar
-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.
PERIODO: 2
Apropiación y uso de la tecnología
OBJETIVO:
Acercar con criterio crítico y reflexivo a los educandos al mundo del conocimiento de los problemas cotidianos, aportando creativamente ideas de solución susceptibles de ser abordadas con un enfoque tecnológico e inducirlos a los procesos de investigación desde el aula de clase.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
COMPETENCIA
• Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
• Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
• Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
• Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
• Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
• Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.
• Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
• Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.
• Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.
• Represento en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
•Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos, rodilleras, guantes, etc.).
SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMI ENTO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMI
ENTOS ACTITUDINALES
¿Todos los estudiantes tienen la capacidad para generar conoci
miento desde la tecnología?
¿En  la actuali dad por qué el hombre se ha dejado desplazar de la tecno logía? 
- Identificación de las redes de comuni cación virtual  para apoyar su aprendizaje.
-Procesador de texto (Word).
-Materiales y Herramientas
-Entorno tecnológico.
-Operadores
Eléctricos y operadores mecánicos.
.-Producción de bienes y servicios.
-Tecnología dura y tecnología de punta.
-Descripción del desarrollo tecnológico de algunos artefactos.
-Factura de servicios Públicos.
-El aire como fuente de energía.
 
- Utilización del correo electrónico para enviar mensaje de texto u otras actividades.
-Impresión de un documento:
-Presentación preliminar
Configuración de página
Imprimir
-Automatización de un correo:
Combinar correspondencia.
Creación de etiquetas y sobres.
Imprimir sobres y etiquetas.
-Automatización y personalización de  WORD:
Personalización de barras de herramientas, menús y teclas de método abreviado..
Grabación y ejecución de Macros.
-Investigación sobre el desarrollo tecnológico de algunos artefactos (electrodomésticos, trans porte) .
-Apropiación y manejo de herramientas de trabajo utilizadas en el hogar para realizar trabajos sencillos (martillo, alicate, hombre solo, destornillador, tester,  cautín, entre otros).
-Análisis comparativos de facturas de servicios públicos.
-Establece semejanzas y diferencias entre tecnología de punta, tecnología blanda y dura.
-A partir de una buena investigación, describe con propiedad el desarrollo tecnológico de algunos artefactos que funcionan con energía, entre otros los medios de comunicación.
-Análisis de una factura de servicios públicos.
- Utiliza responsablemente en clase las redes de comunicación virtual.
.Amplia sus conceptos utilizando los sistemas de información.
-Reconoce los medios para contribuir con el ahorro de los servicios públicos.
-Aplica las herramientas adecuadas de Word para imprimir un documento.
-Utiliza responsablemente y con agrado algunas  herramientas de trabajo.
-Muestra agrado y responsabilidad en la exposición de  los temas asignados para consultar.
-Utilización adecuada de algunas herramientas tecnológicas.
-Aplicación de algunas herramientas de Microsoft Word para imprimir documentos, e incorporar tablas y gráficos.
-Asimilación de la información para contribuir con el ahorro de servicios públicos.
-Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar su aprendizaje sobre sistemas operativos, elaboración de diapositivas y medios de producción.
-Exposición sobre el desarrollo tecnológico de artefactos relacionados con la salud, educación, vi vienda, transporte y juegos recreativos.
Interpreta ción razonable de la factura de sus servicios públicos.
PERIODO: 3
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO :
Utilizar programas de Internet para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas, y su utilización para la solución de problemas específicos.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
COMPETENCIAS
• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
• Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
• Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.
• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
• Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
•Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
•Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.
SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
¿Qué conocimientos tecnolo- gicos utiliza el estudian
te para resolver los proble
mas que le impiden su paz
interior ? 
¿Por qué es tan importante hoy en día que las persones estemos conectadas con el Ciberespacio?
-Conceptos básicos de Power Point
Internet: Buscadores, correo electrónico,
Messenger y espacio personales.
-Reconocer y mencionar
productos tecnológicos identificando
el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las
ventajas y desventajas de
solucionar problemas utilizando la
Tecnología.
 -Resolver problemas utilizando
conocimientos tecnológicos,
proponiendo estrategias aplicables
en diferentes contextos, y
evaluando las soluciones teniendo
en cuenta restricciones, condiciones
y especificaciones del problema
planteado.
Identificar y mencionar
situaciones en las que se
evidencian los efectos
sociales, económicos,
culturales y ambientales,
producto de la utilización de
procesos y artefactos de la
tecnología; y actuar, en
consecuencia, de manera
ética y responsable.
-Implementar las herramientas que ofrece Power Point para mejorar las exposiciones  de los trabajos asignados.
-Teoría de Hoja de Cálculo. (Conceptos
Iniciales y Sencillos).
-Manejo y limpieza de algunos artefactos tecnológicos caseros.
-Crear un empalme básico de las herramientas  que posee el programa de Word.
-Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.
-Interiorizar el concepto de buscadores y cómo funcionan.
-Utilización correcta y responsable del correo electrónico.
-Realizar y permitir la correcta utilización del Messenger.
.
-Crear y administrar adecuadamente espacios personales.
-Utilización de herramientas para representación gráfica de elementos cotidianos.
-Creación de presentaciones
electrónicas con diseños
avanzados,
utilizando Bloc
de Notas.
-Experimentación con fluidos.
Ejercicios Sencillos de Hidráulica y
Neumática.
-Desarrollo de prototipos con
máquinas de efectos encadenados como solución a problemas planteados al alcance del estudiante.
-Desarrollo de circuitos sencillos.
-Creación de presentaciones  en power point , para mejorar sus exposiciones.
-Construcción de maquetas a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.
-Análisis del uso de productos contaminantes.
-Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos(celu
lar).
-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.
-Compromiso para el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.
-Creatividad y recursividad en la
Construcción de trabajos prácticos.
-Respon
sabilidad en la manipulación y manejo de herramientas  y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.
,
-Incorpora a  su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power Point.
-Realiza consultas simples en un buscador.
-Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
-Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
-Utiliza responsable y  autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con
otros en el mundo.
-Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
-Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
-Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
-Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños
PERIODO: 4
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Utilizar el Procesador de Texto y las herramientas de Aprendizaje  para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas  y desarrollar la competencia esperada para este nivel. Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación, solución de problemas y representación gráfica de conceptos abstractos.
ESTÁNDAR
Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
COMPETENCIAS
• Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras).
• Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.
• Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales
en la producción e innovación tecnológica.
• Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final.
• Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.
• Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.
• Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).
• Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.
• Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.
SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOSCONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
¿Cómo sabe el estudiante que los conceptos trabajados y desarrollados en clase han sido asimilados­ y hacen parte del aprendizaje significativo?

¿Cómo influye la tecnología en el cuidado del medio ambiente o en la destrucción del planeta?

-Herramientas avanzadas del programa Power Point.
-Solución de Problemas con Excel: Conceptos      y  definiciones generales,   formato, fórmulas   y funciones gráficos, tablas dinámicas,  subtotales,  bases de datos
-Beneficios de la utilización responsable de   redes sociales virtuales, sitios  de servicios de redes sociales y el Messenger
-Aplicación técnicas de digitación.
Aplicación de las herramientas trabajadas en Microsoft Word, Power point ,   y las tecnologías de la información y la comunicación
-El impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.
-Problemas ecológicos en el municipio.
-Investigación significativa en el campo de la salud, nutrición y medicina alternativa.
-Hacer uso de las herramientas avanzadas de Power Point como lo son animaciones, sonidos, entre otros.
-Utilización de fórmulas y funciones, creación  y  análisis  de  gráficos,  uso de     tablas  dinámicas   y  bases  de datos.
-Realizar presentaciones con uso no solo de trabajos para el área sino para exposición de otras asignaturas.
-Desarrollo de ejercicios de digitación con programas de apoyo.
-Continuar interiorizando el concepto de buscadores, correo electrónico y el  Messenger.
-Optimizar el manejo del teclado, con el fin de adquirir un dominio en el aspecto de la digitación.
-Trabajo práctico aplicando los conceptos trabajados en clase articulando la tecnología y la informatica.
-Trabajo de campo sobre el impacto ambiental en la sociedad y la cultura.
-Elaboración de revistas, plegables, periódicos, pasacalles, etc.
-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.
-Compromiso para el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.
-Ejerce liderazgo en el dominio de grupo ante las exposiciones de los trabajos propuestos.
-Utilización de las nuevas herramientas de power point en la presentación de sus trabajos.
-Utilización responsable y  autónoma de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  en la construcción o elaboración de los trabajos escritos.
-Sigue instrucciones en la realización de los trabajos propuestos por el docente tanto en clase, como extra clase.
-Articulación de los conceptos trabajados tanto en informática, como en tecnología. mediante soluciones prácticas a los problemas detectados en el entorno.
-Utilización consciente y responsable de las redes de comunicación virtual.
.
Indicadores de Desempeño (Basados en la guía 30 del MEN)
-    Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
-    Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
-    Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
-    Diseña, construye y prueba prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
-    Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
-    Interpreta gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
-    Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.
-    Frente a una necesidad o problema, selecciona una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utiliza criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.
-    Asume y promueve comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.
-    Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
-    Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
-    Diseña, construye, adapta y repara artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales.
-    Utiliza diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar sus ideas.
-    Identifica algunos bienes y servicios que ofrece su comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.
Competencias Laborales Relacionadas
   - Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
- Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
    - Tecnológicas: Competencias informáticas
       -   Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje



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